Viernes 11 de octubre del año 2013. Colombia vs Chile. Faltan solamente un día para que se cumpla un año de ese partido, ese día cuando Radamel Falcao rugiría más fuerte que nunca. El panorama era parecido al de estas eliminatorias, dependían de sí mismos para ir a la fiesta más grande de fútbol a nivel mundial. Brasil 2014 era la ilusión de todo el pueblo colombiano. Si Uruguay no sumaba en su visita a Ecuador, se tendría automáticamente el tiquete para el Mundial. Pero, teníamos -como diría el ex capitán de la selección, Mario Alberto Yepes- un compromiso con nosotros mismos, el de demostrar si en realidad estábamos para esto, para hacer historia. Una cita con el destino.

Resultado de imagen para colombia gol
Tomado de: Colombia.com

El partido comenzó de la forma menos esperada. Un Chile intenso, que venía a Colombia a dejarse la vida. No era para menos, no tenía aún el boleto asegurado. Al minuto 19 se enmudecería el metropolitano. Un pase filtrado a Eduardo Vargas que en el mano a mano con David Ospina es presuntamente derrumbado por el guardameta, es causal de una pena máxima. Transformada en gol posteriormente por Arturo Vidal. El gol pasmó al seleccionado cafetero. El desconcierto fue aprovechado por la roja que en diez minutos extendería su ventaja a tres goles por medio de Alexis Sanchez. Primero al minuto 21, después al 29. Barranquilla siempre presenta temperaturas altísimas; pero, esta vez, superaba al mismo infierno. El plantel estaba completamente agobiado, y muy confundido. Lo más sano era que terminara el primer tiempo.

Resultado de imagen para colombia vs chile 3-3
Tomado de: El Líbero

El descanso ayudó a que las decisiones que se tomaran fueran con cabeza fría. En simultáneo Ecuador estaba ganándole a Uruguay 1-0. Por lo que, de terminarse ambos partidos, tendríamos asegurado el lugar en Brasil 2014. Pero no iba a tener el mismo significado llegar por la ventana, que hacerlo por la puerta grande, siendo cabezas de serie.

Resultado de imagen para selección colombia 2013
Tomado de: La Perla

El segundo tiempo comenzó. Las ideas estaban claras en el combinado tricolor. La hazaña era una obligación con la patria el honor. La arremetida amarilla fue incesante. Las ocasiones de gol empezaron a llegar. Sin embargo, hubo que esperar hasta el minuto 69 para dar el primer paso. Un tiro libre enviado por Freddy Guarín al costado más lejano del arquero, terminaría en un cabezazo al palo de Teofilo Gutierrez. El balón seguía en juego y en la lucha de James Rodríguez con el defensor, quedaría en los pies de Pablo Armero, quien rápidamente dio el pase de la muerte que, irónicamente, empezaba a mostrar el camino para salir de ese infierno, a Teofilo Gutierrez. 1-3.
Quedaban 20 minutos, que definirían el estado anímico de 49 millones de personas. Todas, soñando con estar en el Mundial. De igual forma que en el primer tiempo, solo cuatro minutos después del primer gol de una selección (antes Chile, en este caso, Colombia), vendría el segundo. Esta vez, para empezar a palpitar lo que sería el partido más épico de la historia reciente del país. Esta vez, fue de penal. Fabricado por James Rodríguez, pero que, solo un personaje podría cobrar. El goleador de nuestra época. De nuestra selección. Radamel Falcao García Zarate tomaba el balón y tenía solo una cosa en mente: disparar con todas sus fuerzas al centro, así tuviera que entrar al arquero y todo. Afortunadamente, Claudio Bravo se hizo a un costado y el balón de Radamel siguió su rumbo de gol. La Fe estaba más firme. 2-3 el resultado; 15 minutos por jugar.

Resultado de imagen para falcao penaltis vs chile
Tomado de: Colombia.com

Es una incógnita descifrar si fue mérito solo de los jugadores, o si los casi cincuenta millones de hinchas colombianos impulsaron al equipo a hacer historia. Lo único cierto es que la hazaña llegó. Minuto 81. Bravo manda un balón al campo colombiano. Amaranto Perea rechaza el balón, y queda dividido en el medio campo. La disputa de ese balón iba a definir el partido.  Gary Medel, el Pitbull, y Radamel Falcao, el Tigre. Poco pudo hacer el can ante la astucia del felino, quien ganó la posición del balón en el aire y rápidamente mando un pase a profundidad a James. El balón iba rápido, pero James tenía la ilusión de todo el país impulsándolo. Claudio Bravo salió en la búsqueda del balón. Se le veía seguro. Pero no contaba con la llegada del 10. Quien alcanzó a desviar el balón y provocar el penalti.
Nunca una sola persona había podido jugar con las fibras de todo un país. El indicado para eso era Falcao. Tenía en su botín derecho la posibilidad de llevar a Colombia a un Mundial 24 años después. Nuevamente cara a cara con el portero chileno. Esta vez tenía que tomar otra decisión, otro destino para el balón. Esta vez no iba a acercar a Colombia al Mundial, iba a darle boleto VIP. Minuto 83:32, exactamente. Falcao impacta el balón al costado derecho del arquero, quien va al contrario. Generalmente el rugido de un tigre se puede escuchar hasta a tres kilometros de distancia. Pero este rugido fue distinto. Fue sagrado. Y alcanzó a ser escuchado en Belo Horizonte, Brasil. La que sería su primer sede en el Mundial.

Resultado de imagen para falcao penaltis vs chile
Tomado de AS Colombia

Hoy, 1.460 días después de esa hazaña, Colombia está en una situación muy parecida. Un partido lo separa de la gloria mundialista. Quizás ya no se tenga el mismo incentivo de ir a una copa del mundo después de tanto tiempo. Pero hay un motivo más grande. Devolverle la oportunidad a Radamel Falcao de ir a una cita mundialista. Esa oportunidad que le arrebató la vida el 22 de enero del 2014. A pocos meses de empezar la Copa del Mundo en territorio carioca.

Resultado de imagen para imágen falcao lesión
Tomado de: El Colombiano

Su país, sus seguidores y sobre todo, sus compañeros de selección, no pueden permitir que el Tigre se retire del fútbol mundial sin saber qué se siente escuchar el himno nacional en una cita mundialista. Y mejor aún, con la banda de capitán. La vida puede ser injusta en ocasiones, pero no puede ser tan hija de puta como para negarle esa oportunidad al mejor goleador que han dado las tierras colombianas. Como Ertek Sonar declaró al enterarse de la gravedad de la lesión que causó a Falcao: “Si no va al mundial voy a querer morirme”. En este caso, serán los casi 50 millones de colombianos los que querrán decirle adiós a la vida si el tigre tiene que decirle adiós a su última oportunidad de ser mundialista.

🐯💪 #Falcao #VamosColombia #SeleccionColombia #Rusia2018

A post shared by Pelota TV ® (@pelotatv) on

El objetivo es claro. A cómo dé lugar Colombia debe estar en la próxima cita mundialista. Por eso el martes 10 de octubre del 2017, tendremos que volver a escribir nuestro nombre en las estadísticas de la historia. No por la gente, ni por las nuevas estrellas del fútbol colombiano. Solo existe un compromiso, y es con Radamel Falcao García Zarate. Esta va por ti, Radamel.

Crónica: Sebastián Cortés.

No olvides que para seguir estando al tanto de todos los deportes, puedes seguirme en Twitter: @JSebastianCSYP

También puedes leer:

¡Toda la actualidad de las eliminatorias sudamericanas!

 

Dejar respuesta

*