Te sorprendería saber cuan longeva es la trayectoria de este deporte no solo a nivel mundial, sino a nivel nacional, pues el país cafetero destaca por encima de otros grandes países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Emiratos Arabes, y muchos más.

Tomado de: NTN24

El deporte se originó en Inglaterra en el año 1954, cuando era denominado “Octopush” (En ese entonces ocho jugadores: Octo, empujan un disco: push), el cual -junto con el Rugby subacuático- se mostró en primer momento como alternativa para los Buzos, quienes en temporada de invierno no tenían cómo practicar su profesión, por lo que en piscinas cerradas, empezaron a realizar actividades ludicas que les permitieran estar en forma durante el parón climático. Hace aproximadamente 35 años, el deporte subacuático llegó al país por medio de “corrientes de curiosidad”, es decir, personas que traían las ideas de los países originarios y terminaban aplicando la modalidad en el territorio colombiano.

Extrañando el verano Missing summer time #hockeysubacuatico #uwh #vamosanfibios Rumbo a #hobart2017

A post shared by Anfibios Hockey subacuático (@anfibioshockeysub) on

Los partidos disputados entre dos equipos de 10 jugadores cada uno (6 activos, es decir, que están dentro del juego; y 4 más que están fuera de agua esperando que se de la orden para su ingreso), tienen dos tiempos de una duración de 15 minutos cada tiempo. Se desarrolla en una piscina de profundidad, y la finalidad de la competencia es anotar goles en la portería del  equipo rival. Existen equipos y modalidades tanto masculinas como femeninas.

Los elementos que cada jugador debe tener para competir son siete:
Las gafas de Buceo (generalmente con doble lente previniendo posibles daños al mismo, por posibles choques fortuitos), acompañadas de su respectivo tubo de respiración, el cual suele ser más delgado que el conocido convencionalmente, para influir en aspectos de respiración. Las aletas que en ocasiones son de fibra de carbono o material plástico, las cuales son utilizadas para mayor velocidad bajo el agua; un gorro donde se lleva la enumeración del jugador, además de los protectores de oídos, necesarios para evitar daños ocasionados por roces o golpes, consecuencia del juego. Un Stick con el que se maneja el disco o pastilla que debe ser introducido dentro de la canaleta (cancha), y que además, es manipulado con un guante de protección, y este suele ser de materiales finos, como el neopreno fino, para facilitar la movilidad del mencionado Stick. La pastilla pesa alrededor de 1.2Kg, y debe su peso a la necesidad de ser manejada por el suelo de la piscina. Sin embargo, en ocasiones es visto como se “pica” la misma, bien sea para realizar un pase o un lanzamiento a gol.

H2ombres vs The Monstars#aguamala3x3 #hockey3x3 #hockeysubacuatico #uwh

A post shared by Aguamala (@aguamalauwsports) on

Así mismo, el deporte se divide en cuatro categorías: Sub 19- Sub 23- Élite: Se aceptan jugadores de cualquier edad, sin embargo, los jugadores de U23 generalmente no llegan al nivel de deportistas más experimentados.- Masters: categoría en la cual solo los jugadores mayores de 35 años son aptos para competir en la escala más importante de la competición.
Por otro lado, a nivel nacional e internacional se realizan múltiples torneos con el fin de expandir este deporte. Cada dos años -desde Canadá 1980- se celebran los campeonatos mundiales de Hockey Subacuático, los cuales son desarrollados en cada una de las cuatro categorías. De la misma forma, a nivel nacional, se maneja la modalidad conocida como “3X3” la cual -como su nombre lo indica-, enfrenta a tres deportistas contra otros tres, agregándole mayor intensidad, velocidad y adrenalina al juego.

#uwh3x3 #seleccionescolombia2017 #hockeysubacuatico #bestskills #financianos

A post shared by Aguamala (@aguamalauwsports) on

A nivel mundial los equipos que más reconocidos por su capacidad de juego son: Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Australia, y la misma Colombia; mientras que, a nivel latinoamericano se podría hablar de que Colombia, más específicamente Medellín, es la cuna de este deporte y de sus jugadores.

También puedes leer:

Fernando Gaviria se lleva la tercera etapa del Giro de Italia

 

Dejar respuesta

*