Jugada la penúltima fecha (17) de las eliminatorias de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), la clasificación está realmente apretada. Aún quedan tres boletos directos para clasificar a Rusia 2018 y otro más de repechaje, disputados por cinco selecciones: Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay. Todo está puesto sobre la mesa. Nadie la tiene fácil. Señoras y Señores: estamos frente a la edición más reñida de la eliminatoria sudamericana.

¡Posiciones en las #EliminatoriasCONMEBOL a falta de una fecha!

A post shared by CONMEBOL (@conmebol) on

A primera hora se enfrentaba Bolivia vs Brasil. Pues Brasil está clasificado desde un par de fechas atrás y Bolivia ya no cuenta con posibilidades. Un encuentro en el no había nada en juego. Y que fue, precisamente reflejado en el resultado. 0-0 en la altura de La Paz. Pero no en el campo, pues el encuentro contó con más de una ocasión de gol para ambos equipos. Y donde el arquero local, Carlos Lampe, fue figura del partido.

Momentos después, se dieron cita en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal: Venezuela y Uruguay. En condiciones distintas a las del partido anterior, pues Venezuela ya estaba sin posibilidades, y Uruguay solo tenía que revalidar lo hecho a lo largo de la eliminatoria. El resultado fue el mismo que el de Cariocas y Bolivianos. 0-0. Sin embargo, este encuentro no tuvo tantas ocasiones de gol, sino que fue más bien, pausado. Los venezolanos apostaron por entorpecer el juego uruguayo y les dio resultado. Con este empate Uruguay aún no sellaba su clasificación y le dejaba la mesa servida a Colombia para reclamar (si ganaba) el segundo lugar de la tabla.

De ahí en adelante, todos los juegos se jugaban en simultáneo, debido a que cada una de las selecciones restantes, tenía una guerra campal para lograr clasificarse con una fecha de anticipación al Mundial o acercarse lo que más pudiera. Argentina vs Perú (5° vs 4°); Chile vs Ecuador (6° vs 8°); Colombia vs Paraguay (3° vs 7°).

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2018
Tomado de: Depor

Argentina, que no anda en un buen momento, tenía en frente a Perú, un país que está consumado por la ilusión de volver a un mundial después de 36 años. El partido tendría lugar en La Bombonera, donde se le haría un emotivo recibimiento a Lionel Messi.

Sin embargo, ni las genialidades del astro, ni el valor de todo el conjunto peruano serían suficiente para sacarse diferencias. El resultado fue 0-0 y dejó todo sin definirse a una fecha de que las eliminatorias finalicen. Sin duda, el favorecido con ese resultado fue el conjunto inca, que contó con el arquero Pedro Gallese como figura del encuentro.

Chile, por su parte, era la selección, de las que generalmente asiste a la Copa Mundial, que más oscuro tenía el panorama. A pesar de eso, logró esclarecer su camino al imponerse 2-1 a Ecuador, en condición de local. Con goles de Eduardo Vargas y el niño maravilla, Alexis Sanchez, lograron los tres puntos. El gol de Ecuador fue obra de Romario Ibarra. Además, el conjunto ecuatoriano con esta derrota tuvo que decirle adiós a sus aspiraciones de ir al Mundial.

Finalmente, Colombia. Colombia frente a Paraguay. Un partido que el pueblo colombiano daba por ganado, pero que fue arrebatado segundos antes de terminarse el encuentro. Colombia arrancaba como claro favorito porque contaba con mejores individualidades que la selección guaraní. Sin embargo, esta vez, la perseverancia de los dirigidos por Francisco Arce. Radamel Falcao, en la segunda etapa (Min 79), le daba el grito de Fe a los cafeteros con una vaselina soberbia que dejaba estático al arquero Anthony Silva. Sin embargo, al minuto 88, un tiro libre cobrado desde el área guaraní, por Silva, terminó en gol de Oscar Cardozo, tras un lamentable falló del arquero colombiano: David Ospina.
En su intensa búsqueda de volver a estar por encima en el marcador, la tricolor dejó muchos espacios en defensa, y al no aprovechar las ocasiones generadas, sí lo hizo el equipo paraguayo con la que tuvo al finalizar el encuentro (Min 92), por medio de Antonio Sanabria.

Paraguay, el Séptimo en la tabla, está a dos puntos del, ahora, tercero, Chile. Las cosas están muy apretadas y no se podría decir que otro equipo salvo los ya clasificados: Brasil y Uruguay, esté con claridad en su camino a Rusia. Tres equipos dependen de si mismos para clasificar: Chile, Colombia y Perú. Pues la victoria en sus respectivos encuentros es suficiente. El único detalle es que Colombia y Perú se tendrán que ver las caras para la última fecha… Por otra parte, para pasar directo: Argentina necesita ganar y que 1, haya un vencedor entre Perú y Colombia; y 2, que Chile no gane. Mientras que, Paraguay necesita que el encuentro entre Incas y Cafeteros quede en empate; y que ni Chile ni Argentina sumen puntos.

Para alcanzar la repesca:

Colombia:
Con el empate: Chile y Argentina deben ganar. – Con la derrota: Ni Paraguay ni Argentina pueden ganar.

#CONLAFEINTACTA

A post shared by Selección Colombia (@fcfseleccioncol) on

Chile:

Con el empate: Vencedor entre Colombia y Perú; y que Argentina Gane. – Con la derrota: Colombia debe ganar; y, o Argentina o Paraguay debe ganar, pero solo uno de estos.

Perú:
Con el empate: Ni Argentina ni Paraguay pueden ganar. – Con la derrota: Argentina no puede sumar y Paraguay puede ganar.

Paolo Guerrero y Javier Mascherano discuten frente al árbitro luego de una jugada dividida. Foto: @rsifuentesb

A post shared by Selección Peruana – FPF (@tufpfoficial) on

Argentina:
Con la victoria: Chile debe ganar y debe haber un vencedor entre Colombia y Perú. – Con el empate: Perú debe perder y Paraguay no puede ganar. – Con la derrota: Los goles que le hagan deben ser menos que los que reciba Perú en una hipotética derrota frente a Colombia; Paraguay no puede ganar.

#SelecciónArgentina: trabajos post partido en el Complejo de #Ezeiza. ¡#vamosArgentina!

A post shared by Selección Argentina (@afaseleccion) on

Paraguay:
Con la Victoria: 1.Chile o Argentina debe ganar, solo uno de ellos. 2. Chile debe ganar; debe haber un vencedor entre Perú y Colombia; y que Argentina no lo derrote a Ecuador. Con el empate: Perú y Argentina deberían perder con una diferencia de +6 goles. La derrota no le sirve a los Guaranís.

‪⚪️🔴#Albirroja Retorno feliz a los trabajos | Info al detalle, en la Bio #VamosParaguay🇵🇾⚽️‬

A post shared by Selección Paraguaya de Fútbol (@albirroja) on

Aquí, el calendario completo de la última fecha de las eliminatorias de la CONMEBOL.

Resultado de imagen para calendario ultima fecha eliminatorias rusia 2018

No olvides que para seguir estando al tanto de todos los deportes, puedes seguirme en Twitter: @JSebastianCSYP

También puedes leer:

Los conmovedores gestos de Messi y CR7 con los niños de México

Dejar respuesta

*